Alertan Riesgo de Contagio de Tuberculosis, Encefalitis y Leptospirosis en Maracay

Los saqueos y la violencia desatados en Maracay, estado Aragua, desde este lunes, afectaron también al Instituto de Investigaciones Agrícolas, donde encapuchados causaron destrozos y robaron equipos y material biológico, denunció Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras.

El martes, “bandas criminales”, como las calificó el funcionario, entraron a las instalaciones del INIA, ubicado dentro de zona de seguridad militar, y dañaron equipos de alta especialización.

“Lo más grave fue el derrame y sustracción de sustancias biológicas de alto riesgo, como cepas bacterianas que se usan para la fabricación de vacunas contra tuberculosis, encefalitis equina, leptospirosis, brucelosis y gripe aviar”, aseguró Castro Soteldo.

Trabajadores del INIA aseguraron que en los laboratorios también se hacen investigaciones relacionadas con la enfermedad de la rabia en animales.

“También fueron hurtados equipos de producción de vacunas y antígenos, equipos para la evaluación de calidad de vacunas nacionales e importadas, y equipos de diagnóstico de enfermedades zoonóticas, que afectan a animales y humanos”.

Síntomas de las enfermedades para las que existe riesgo de contagio

Gripe aviar: puede confundirse con síntomas tradicionales de gripe. Causa tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos y problemas para respirar.

Brucelosis: presenta dolor abdominal, dolor de espalda, escalofríos, sudoración, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, falta de apetito, ganglios inflamados, debilidad, pérdida de peso. Los picos de fiebre suelen ocurrir en las tardes.

Tuberculosis: ocasiona tos severa con sangre o mucosidad, pérdida de peso, debilidad, fiebre y escalofríos, sudoración durante las noches.

Leptospirosis: los síntomas pueden tardar 10 días, en promedio, en aparecer. Incluyen tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor en los huesos, conjuntivitis, inflamación de ganglios linfáticos, agrandamiento del bazo o el hígado, erupción, dolor de garganta.

Encefalitis equina venezolana: causa fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, vómitos. En mujeres embarazadas puede producir abortos, encefalitis fetal y anomalías congénitas graves.

Fuente: El Estimulo

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

1034total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *